Ikastolak herriari 24. Non eta Mugan

 

 

En Euskal Herria existen numerosos agentes que trabajan el euskera desde la periferia, uno de ellos es el movimiento de las Ikastolas. Las ikastolas a lo largo de la historia han compartido la misma misión independientemente de su localización, las ikastolas de la periferia también tienen la misión de euskaldunizar a la sociedad y potenciar la cultura vasca a través de esa euskaldunización. Porque es la vía más firme para el desarrollo de la identidad vasca. No ha sido fácil y sigue siendo difícil afrontar la situación socio-política que sufren estas ikastolas. Para seguir adelante necesitan mucha dedicación y militancia.

Bien sea por la escasa protección legal o por la difícil situación sociolingüística, o por ambas causas, la voz del euskera es débil en muchos lugares de Euskal Herria.

El reconocimiento ofrecido el 10 de marzo a las ikastolas que trabajan en estos ámbitos tenía un doble objetivo. Por un lado, reivindicar que las ikastolas que trabajan en estos lugares suponen un agente importante en el desarrollo del euskera y la cultura vasca, y por otro, concienciar de la importancia vital de estos nidos.

Así las cosas, cuatro ikastolas de Nafarroa fueron las que recibieron el homenaje: Zangozako Ikastola, organizadora de Nafarroa Oinez 2024, Ibaialde Ikastola de Lodosa, Erentzun Ikastola de Viana y Argia Ikastola de Tutera. Junto a ellas, San Bizente Ikastola de Oion, Zubi Zaharra Ikastola de Balmaseda, Eperra Ikastola de Sohüta y la que ejerció de anfitriona, Beskoitzeko Ikastola.

Los y las representantes de las ikastolas que recibieron el homenaje agradecieron de corazón el gesto y el apoyo mostrado por parte de las ikastolas de Euskal Herria.

Más información: https://nonetamugan.blogspot.com/