2015/11/20

No es fácil llegar a los 50. Y más si el recorrido no ha transcurrido por un camino de rosas. Razón de más para que las ikastolas navarras celebraran ayer sus bodas de plata por todo lo alto. Un abarrotado café-teatro Zentral acogió ayer una emotiva gala que sirvió como homenaje a los impulsores de las quince ikastolas navarras y fue un reflejo de las ilusiones de todas las personas, trabajadores y familias, que miran con optimismo el futuro de estos centros educativos. Representantes del ámbito político y educativo pero también social, cultural y deportivo quisieron arropar ayer a la Federación Navarra de Ikastolas así como a todas las personas que de una forma u otra se han involucrado en la trayectoria de las quince ikastolas.

Tal y como se recordó durante la gala, la valentía y la ilusión de un grupo de madres y padres permitieron que el 23 de octubre de 1965 abriera sus puertas en Pamplona la primera ikastola, que tomó el nombre de Uxue. Comenzaron el curso cuatro escolares, lo finalizaron doce y el éxito fue tal que cinco años después el centro contaba ya con más de 300 alumnos. Fue entonces cuando surgió la escisión y de ahí nacieron San Fermin y Paz de Ziganda. Y así hasta las quince ikastolas que conforman en la actualidad la federación.

La gala, donde no faltó la música y el humor, estuvo dirigida por estudiantes, docentes y padres y madres que contaron testimonios, anécdotas y vivencias. En el acto intervinieron el presidente de la federación Pello Irujo, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el director general de Educación, Estebe Petrizan, así como los expresidente de San Fermin ikastola y Baztan ikastola, Carlos Garaikoetxea y Marcos Irigoien respectivamente. Ambos fueron homenajeado al igual que José Luis Aldaz (Andra Mari), Izaskun Aldaz (Arangoiti), Esther Roldan (Argia), Miguel Díaz de Cerio (Erentzun), Luis Miguel Martínez (Ibaialde), Gerardo del Olmo (Iñigo Aritza), Kontxita Martínez de Lezea (Jaso), Ixa Ordoñez (Labiaga), Jesús Ros (Lizarra), Aintzane Apezetxea (Paz de Ziganda), Rosa Alkorta (Tafalla), Antton Erkizia (Tantirumairu) y Javier Lasa (Zangoza).

Entre los invitados se encontraban el consejero de Hacienda y Finanzas, Mikel Aranburu, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, el vicepresidente primero del Parlamento, Unai Hualde y el director de gabinete de la consejera Educación del Gobierno vasco, José Manuel Bujanda. Del ámbito cultural y deportivo acudieron los pintores Fernando Pagola, Pello Azketa, Eugenio Ortiz y Xabier Morrás; los escultores Faustino Aizkorbe y José Ramón Anda; la directora de cine y periodista Mirentxu Purroy; el director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria; el filósofo Daniel Innerarity; el historiador Josu Chueca; los harrijasotzaileak Migeltxo Saralegi e Iñaki Perurena; los pelotaris Oinatz Bengoetxea, Mikel Idoate, Fernando Goñi; el exfutbolista Patxi Puñal.

Tampoco quisieron perderse la cita representantes de asociaciones del euskera como Behatokia, Kontseilua, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, AEK, IKA o Nabarralde así como responsables de colectivos y sindicatos del mundo educativo (UPNA y las patronales de la enseñanza concertada ANEG y CECE).



Itzuli

Laguntzen du

Nafarroako Gobernua

Europar Batasunak finantzatua - NextGenerationEU

Unión Europea - NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia