07/10/2021

 

Después de dos años de trabajo, Nafarroa Oinez entra en su recta final. El próximo sábado 16 y domingo 17 de octubre, Estella acogerá la celebración de Nafarroa Oinez organizado por Lizarra Ikastola.

Desde el comienzo de la organización de la fiesta, dos años atrás, el evento se ha tenido que ir adaptando a diferentes cambios marcados por la situación sanitaria. Para empezar, el año pasado se tuvo que tomar la triste decisión de cancelar el evento, porque el avance de la pandemia así lo requería impidiendo poner el broche de oro a la celebración del aniversario del centro escolar.

Sin embargo, desde que el Nafarroa Oinez de Lizarra Ikastola echara a andar en 2019, no se ha parado de trabajar para que la iniciativa siguiera adelante. Por eso, la llegada del fin de semana del 16 y 17 de octubre, poder disfrutar entonces de una nueva fiesta de las ikastolas y celebrar, un año después, el 50° aniversario de ikastola supone una gran felicidad e ilusión.

En esta ocasión, el formato de la cita será diferente a la de años anteriores. Para los organizadores de Nafarroa Oinez ha sido una buena noticia el anuncio de la desaparición de las restricciones marcadas por la pandemia, puesto que ha facilitado la organización de todas y cada una de las actividades. No obstante, se debe apelar a la responsabilidad, al respeto y a la prudencia de todas las personas que asistan a la fiesta.

Este año, más que nunca, es muy importante que los participantes de la fiesta actúen con total responsabilidad y por lo tanto hay que dar especial énfasis al lema ‘Ongi pasatu, pasatu gabe’ (pásatelo bien sin pasarte). Más que nunca cada uno debe mostrar respeto por sí mismo, por las personas que tiene a su lado y, por supuesto, por el entorno. Actuando de este modo se velará por la propia seguridad y por la del resto de participantes.

Este año, el formato de la celebración va a ser más pequeño, más humilde; un Nafarroa Oinez txiki, pero organizado con mucha ilusión y cariño por cientos de colaboradores y voluntarios en su empeño de seguir trabajando por un proyecto educativo que demuestra estar preparado para adaptarse a un escenario sumamente cambiante. Éste es un reflejo del cooperativismo por el que abogan las Ikastolas, así como de su responsabilidad respecto a la difusión de la cultura y la lengua vasca.

Así, el festejo se llevará a cabo durante dos días en lugar de en una única jornada. De esta forma, las diferentes actividades previstas se distribuirán entre el sábado 16 y el domingo 17 de octubre. Además, este año no se contará con el tradicional circuito y entradas al mismo, de manera que, quienes asistan podrán moverse libremente entre los diferentes puntos de ciudad. Todo ello con el objetivo de evitar aglomeraciones. A los puntos de información se les sumará una nueva función puesto que en las mismas se ubicarán las urnas que habitualmente se encuentran en las entradas al circuito. Así pues, quién lo desee podrá realizar su aportación en los 5 puntos de información que encontrará en los diferentes espacios en los que se desarrollará el programa de actividades.

El programa de Nafarroa Oinez 2021 se desarrollará en 7 puntos diferentes de la ciudad. El sábado 16, los actos se concentrarán en la Plaza Santiago y la Plaza de Los Fueros mientras que el domingo 17 a estos espacios se les sumarán la plaza de toros, la Ikastola, el Parque de Los Llanos, el frontón Remontival y Los Jardines del Centro Cultural Los Llanos.

Lizarra Ikastola ha querido mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Estella-Lizarra por la colaboración y disposición que ha mostrado para hacer posible que la ciudad acoja a la fiesta de las ikastolas de Navarra 2021; asimismo han querido agradecer a todos los colaboradores y voluntarios que han hecho posible que este Nafarroa Oinez se celebre.

Para terminar, un llamamiento: ya que, debido a la situación, este año el formato del evento será, inevitablemente, más pequeño, existen más maneras de seguir formando parte de la fiesta y ayudar a la causa. Por eso, desde ikastola, se lanza una invitación a quienes quieran sumarse a ello haciendo su aportación a través de la web www.nafarroaoinez.eus para conseguir uno de los objetivos propuestos con la celebración.



Volver
PRESENTACIÓN DEL NAFARROA OINEZ 2021 PRESENTACIÓN DEL NAFARROA OINEZ 2021

Próximos eventos