Garcés de los Fayos Ikastola de Tafalla, organizadora del Nafarroa Oinez de 2022, ha creado su segundo Oinez Basoa en torno al estanque de Cascarruejos y, al igual que cuando se organizó el anterior Nafarroa Oinez y se creó su primer Oinez Basoa, lo ha hecho con entusiasmo y compromiso.
La responsabilidad se define como la capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Y como todo acto que se realiza en un entorno social, sus repercusiones afectan a todos y todas los que nos rodean.
La responsabilidad es por tanto un ejercicio que nos beneficia a todos y todas y que desde las ikastolas entendemos que debemos seguir ejerciendo, de forma transversal, garantizando un desarrollo inclusivo y sostenible.
A día de hoy el cambio climático está en boca de todos y todas y es evidente que se está produciendo a una velocidad vertiginosa, principalmente por la acción humana.
Paralelamente observamos que a pesar de que actualmente existe un mayor grado de conocimiento en torno al euskera, durante los últimos años ha descendido su uso.
Son dos frentes que no podemos obviar. Es imprescindible seguir concienciando sobre la necesidad de preservar nuestro entorno y nuestro patrimonio cultural. Siguiendo estos objetivos, las familias, trabajadores/as y amigos/as de la ikastola de la ikastola de Tafalla, junto con la asociación Berdesia, han creado su segundo Oinez Basoa.
El domingo 19 de febrero, más de un centenar de personas se acercaron hasta la laguna de Casacarruejos para plantar 680 plantas y arbustos. Asimismo, el proyecto contempla la creación de un observatorio de aves a lo largo de los meses posteriores. La intención es que el edificio esté lo más integrado posible en el territorio, es decir, que se asemeje a los edificios rurales de la zona. Por eso, en la medida de lo posible, se generará con materiales reciclados, donde las piedras, la cal, la tierra y la madera mimetizarán con el paisaje. Asimismo, siguiendo el carácter de las ikastolas, el edificio se llevará a cabo en auzolan.
En una magnífica mañana de invierno los y las integrantes de la comunidad ikastola, apoyados/as por la asociación Berdesia, que ha sido cómplice en este proyecto, llevaron a cabo la plantación, reafirmando así su compromiso con el medio ambiente y el euskera.