Lema

El campo navarro sabe muy bien que, por mucho que se trabaje la tierra, por  abundante que haya sido la cosecha del año, después del verano el ciclo debe continuar. Una nueva siembra se hace necesaria.

La Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla ha cumplido recientemente  medio siglo de vida. Cincuenta años trabajando para ofrecer una educación euskaldun de calidad.

Gracias a esa labor, la presencia del euskera en nuestro entorno ha enraizado con fuerza, y hoy podemos afirmar que, en esta zona, muchas personas tienen acceso al euskera. Pero los aniversarios son, además de para festejar, una oportunidad para mirar el camino recorrido y pensar en los próximos pasos.

Sabemos que vivimos en tiempos inciertos, líquidos los llaman, en un mundo globalizado, repleto de tecnología y con retos enormes. 

Por ello, desde la Navarra media, desde nuestro medio siglo de vida, queremos reivindicar más alto que nunca la necesidad de sembrar… y sembrar… y seguir sembrando para que nuestros hijos e hijas puedan estudiar, trabajar, convivir y realizar sus sueños de vida en euskera. Y que lo hagan realmente en igualdad de condiciones con respecto al resto, y sin que esto se convierta en una lucha diaria.

De ahí el lema elegido: ‘Erdian Erein’. ‘Erein’, porque significa sembrar, diseminar, esparcir, divulgar… y ‘erdian’ por el lugar geográfico en el que nos encontramos y porque la ikastola ha completado ya su medio siglo de historia. 

Con esta idea miramos al futuro sin olvidar eso que nuestros antepasados ya nos enseñaron. Que la siembra sigue siendo necesaria. Porque si un año ésta se olvida, al poco tiempo, allí donde hubo trigo no quedará nada. Sigamos sembrando euskera en esta tierra. 



Próximos eventos

Tienda online Haz tu aportación Patrocinadores Pedro Luis Kontserbak Volutarios