Durante mucho tiempo, Garcés de los Fayos Ikastola ha sido la encargada de euskaldunizar a cientos de niños y niñas de la Zona Media de Nafarroa, ofreciendo un proyecto educativo sólido, innovador y de calidad basado en la inmersión lingüística total.

Hoy en día sigue siendo un centro referente en el impulso de nuestra lengua, siendo el único de la Merindad de Olite que ofrece exclusivamente el modelo D a su alumnado. 

Sin embargo, su origen es humilde.


LEHENENGO HAZIA... La primera semilla

Nuestra Ikastola surgió del encuentro de ocho valientes familias que, en plenos años setenta, decidieron apostar por algo que, por aquel entonces, parecía imposible: una educación en euskera y en Tafalla para sus hijos e hijas. Eran tan sólo 8 alumnos y alumnas. 

Aquellos primeros años no fueron fáciles, pero el empeño fue superior a los obstáculos y las ganas más fuertes que cualquier traba que se pusiera delante. Y de esta forma, trabajando en auzolan, en Tafalla levantamos nuestra Ikastola desde cero. En la alegalidad, sin un local y con materiales cedidos o construídos por las propias familias. 

A pesar de todo, y gracias a que en 1979 también unas valientes familias decidieron dar el paso para comenzar con la EGB, en el año 1987 salió del centro la primera promoción, compuesta por diez alumnos y alumnas.


KIMU BATZUK... Algunos brotes

Desde entonces, muchos han sido los avances, sobre todo legales y administrativos, que han permitido que el proyecto mire hacia adelante.

La legalización llegaría en el año 87, hasta entonces el alumnado constaba legalmente en la escuela pública, ahí tenían sus cartillas escolares. En 1990 se conseguiría la legalización de la etapa de preescolar.

Y otro momento clave llegaría hace no tanto tiempo, en 1994. Ese año, después de muchas movilizaciones y protestas, se obtuvo el permiso para impartir los estudios en toda la etapa de Secundaria, hasta los dieciséis años. 


URA ETA LURRA… La tierra y el agua

Cada Nafarroa Oinez ha supuesto para esta Ikastola un impulso económico y emocional importantes. Son tantas cosas en una fiesta.. una ocasión para hacer llegar nuestro proyecto a la gente y darlo a conocer, un año en el que aportar al entorno y también una oportunidad de recibir apoyo económico y cariño. Organizar algo así conlleva mucho trabajo y es un gran reto. Pero siempre ha merecido la pena. 

En el año 1986, bajo el lema ‘Oinez edo hegaz, beti euskeraz’, celebramos nuestra primera fiesta, la cual nos permitió ampliar y hacer mejoras importantes en el edificio de la Ikastola. 

El número de alumnas y alumnos en 1997 había aumentado tanto que el edificio de la Ikastola se quedaba pequeño. Fue el momento del ‘Lan ta lan auzolan’, lema de nuestro segundo Nafarroa Oinez, con el que pudimos emprender una ampliación muy necesaria.

Catorce años después, surgieron nuevas necesidades de espacio. En 2011 ‘Hamaika hamaikan’ no defraudó y, después del tercer Oinez, comenzaban las obras para la construcción del nuevo edificio pensado para la etapa de secundaria, que fue inaugurado en 2015. 


GAUR EGUNGO FRUITUAK… Los frutos de hoy

En la actualidad, Garcés de los Fayos Ikastola es una cooperativa de enseñanza de madres y padres que está integrada dentro de la Federación de ikastolas de Navarra (NIE) y en la de Euskal Herria (EHI). 

Contamos con 223 familias, 35 trabajadores y 318 alumnas y alumnos que cada día acuden al centro, llegados de distintos puntos de la Zona Media: Amatriain , Amunarrizketa, Artajona, Artariain, Barasoain, Beire, Garinoain, Iratxeta, Larraga, Miranda, Olite-Erriberri, Pueyo, San Martín de Unx y Tafalla. Y, son ya  644 los ex alumnos y ex alumnas que han acabado sus estudios en nuestra Ikastola.

Surgido a partir de una iniciativa popular, nuestro proyecto pedagógico tiene como protagonista al alumnado, y trabaja a lo largo de las tres etapas educativas con un objetivo claro: ayudar a formar personas EUSKALDUNES, CRÍTICAS, PLURILINGÜES, COMPETENTES, AUTÓNOMAS Y RESPETUOSAS. 


NUESTRO PROYECTO PEDAGÓGICO 

En la Ikastola entendemos que la labor de las educadoras y educadores es la de acompañar para, observando las necesidades de cada persona en cada etapa, ofrecerle seguridad, valores y las herramientas que le permitan desarrollarse de la forma más completa posible.

De este modo, teniendo en cuenta el marco pedagógico del modelo Ikastola, hemos puesto en marcha, en estos últimos años, los siguientes proyectos educativos: SUSTRAI en Educación Infantil (3-6 años), KIMU en primer ciclo de primaria (6-8 años) y EKI en segundo ciclo de primaria y en secundaria. (8-16 años).

SUSTRAI 

El proyecto Sustrai pretende ayudar a asentar y forjar las bases de ese niño o esa niña. Porque si conseguimos saciar sus deseos y necesidades en un clima de confianza y seguridad, esa personita se desarrollará después de manera plena. En definitiva, si las raíces son firmes, la planta crecerá más y estará más preparada para afrontar futuras adversidades.

KIMU 

En esta etapa es importante guiar cada paso del niño o la niña, dejando que sea ella quien construya su propio camino, respetando las necesidades y los ritmos. El acompañamiento es fundamental. También la confianza en que, tarde o temprano, las flores llegarán. 

EKI 

En esta nueva etapa el alumno y la alumna ya es capaz de dirigir su aprendizaje hacia un objetivo claro. Un proyecto basado en las competencias donde los valores aprendidos le permitirán ser y actuar, y formar parte activa en la vida.  



Próximos eventos

Tienda online Haz tu aportación Patrocinadores Pedro Luis Kontserbak Volutarios