18/09/2021

La recta final del Nafarroa Oinez 2021 ha llegado, un recorrido que comenzó dos años atrás, ya que la irrupción del Covid-19 interrumpió no sólo la jornada, sino también el resto de actividades previstas a lo largo del año en el que se prepara la fiesta del euskera. Uno de dichos eventos fue la tradicional visita de la Euskaltzaindia al lugar en el que se celebra el festejo, que no es otro que Estella-Lizarra. No obstante, tras la apuesta, el esfuerzo y compromiso de la Ikastola por seguir adelante con el Oinez, que se celebrará el 16 y 17 en un formato diferente a las ediciones anteriores debido a las necesidades de adaptarse a la situación sanitaria -reducción y control de aforos, distancias, etc.-, ocho académicos de la institución cultural han podido asistir a la ciudad del Ega el viernes 17 de septiembre.

A su llegada, a las 9.45 horas, los esperaban, Marta Igoa, coordinadora del Nafarroa Oinez; Joseba Tristán, director de la escuela; y Unai Gardoki, presidente la Ikastola. Los tres representantes de la Ikastola acompañaron a los euskaltzainak hasta la primera parada del día: el Ayuntamiento. El alcalde, Koldo Leoz, los recibía a las 11.30 horas. Leoz agradeció a los representantes de Lizarra Ikastola el trabajo que realizan a favor del euskera. En la misma línea, y sin excluir al resto de asociaciones de Lizarra-Estella, elogió la labor que AEK y la asociación Garean llevan a cabo. Señaló además que el Ayuntamiento ha recibido con sumo gusto a Euskaltzaindia y que a día de hoy Lizarra es más euskaldun y que ello se debe al trabajo conjunto de asociaciones e instituciones. Andrés Urrutia, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, también felicitó y agradeció a Lizarra Ikastola por la labor que desempeña, en relación al Ayuntamiento de Lizarra reconoció el esfuerzo que ha hecho durante los últimos años por euskaldunizar la Administración. Haciendo referencia al lema de Euskaltzaindia, Ekin eta Jarrai –Insistencia y continuidad-, Andrés señaló que es necesario seguir trabajando.    

Una vez finalizada la visita al ayuntamiento, los académicos se dirigieron a la ikastola. Allí les esperaban Josu Reparaz y Elena Zabaleta, director y presidenta de la Asociación Navarra de Ikastolas (Nafarroako Ikastolen Elkartea, NIE).

El alumnado de Lizarra les dio la bienvenida con una canción y posteriormente, separados en tres grupos con el objetivo de respetar todas las medidas de seguridad, visitaron las aulas del centro. El alumnado de 1º de ESO invitó a los académicos a que se adhieran al manifiesto Txikiak Handi, proyecto permanente de Nafarroa Oinez que reivindica la grandeza de las lenguas pequeñas e intenta crear lazos con otros idiomas minoritarios del planeta.

Por la tarde, de la mano del artista Iñaki Rifaterra, disfrutaron de una visita guiada a través de la calle Rua, el broche de oro que culminaba a las 17:00 horas.



Volver
EUSKALTZAINDIA VISITA ESTELLA CON MOTIVO DEL NAFARROA OINEZ 2021 EUSKALTZAINDIA VISITA ESTELLA CON MOTIVO DEL NAFARROA OINEZ 2021

Próximos eventos