eus | cas
Árboles apadrinados: 157

Oinez Basoa 2019 - Arguedas

Este año el Oinez Basoa se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Arguedas en un entorno muy simbólico de la Ribera Navarra: la sierra del Yugo. Esta sierra es una de las escasas sierras del sur de nuestro territorio que alcanza una altitud de casi 500 metros de altura y cuenta con un paisaje muy característico de la zona con unas espectaculares vistas sobre el Parque Natural de las Bardenas Reales así como del rio Ebro.

Argia Ikastola conjuntamente con el Ayuntamiento de Arguedas ha acordado realizar esta intervención medioambiental bajo la supervisión y asesoramiento de varios técnicos forestales con el objetivo de desarrollar un proyecto amplio y novedoso.

Concretamente la intervención se realizará en el entorno de la ermita de la Virgen del Yugo donde se va a actuar con tres actuaciones:

  • Poner en valor el patrimonio inmaterial representado por las cañadas pecuarias (caminos que han conformado gran parte de lo que es hoy por hoy la ribera de Navarra), realizando una plantación lineal de encinas en el camino de acceso (cañada) a la ermita, mejorando no solo aspectos medioambientales, sino además paisajísticos del entorno.
  • Fomentar la biodiversidad en los pinares cercanos a la ermita. Para ello, se realizarán diversas intervenciones tendentes a naturalizar el pinar forestal ampliando las variedades de árboles y arbustos en zonas actualmente dominadas por pinos alepos, con el objetivo de alcanzar mayores niveles de madurez y naturalidad.
  • Fomentar la biodiversidad de aves en la zona, mediante la instalación de cajas nido para aves (gorriones, carboneros y otros) y murciélagos.

Patrocinadores

Argia Ikastola
Argia Ikastola
Nafarroako Ikastolen Elkartea
Nafarroako Ikastolen Elkartea
Arguedaseko Udala
Arguedaseko Udala
Gobierno de Navarra
Nafarroako Gobernua
Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Nafarroako Unibertsitate Publikoa - GESOL
Transportes Vicuña
Transportes Vicuña
Irizar
Irizar
Maier
Maier
Urzante
Urzante