eus | cas
Árboles apadrinados: 157

Oinez Basoa 2017 - Lesaka

Con el ánimo de disminuir la huella ecológica que el Nafarroa Oinez 2017 dejó en Lesaka, se han realizado dos plantaciones de árboles en dos zonas diferentes del pueblo.

El 19 de diciembre de 2015 el fuego arrasó 190 hectáreas de terreno pertenecientes a Lesaka e Igantzi. El fuego se inició cuando un árbol cayó sobre un cable de alta tensión, provocando su ruptura. El cable cayó al suelo y en pocos minutos el incendio se propagó en una gran extensión de terreno Fueron 190 las hectáreas que se quemaron, de las cuales 120 eran un bosque denso poblado de pinos, castaños, robles autóctonos, robles americanos, fresnos y demás especies que quedaron calcinadas después de la catástrofe.

La mayoría de los árboles murieron, y otros quedaron en muy mal estado, poniendo en grave peligro el ecosistema.

Después de ver esta destrucción, la Ikastola Tantirumairu propuso la replantación de estas zonas dañadas de Frain y Ziobi. Este proyecto se ha llevado a cabo con la ayuda del Ayuntamiento local y el Gobierno foral.

Gracias a este proyecto, se ha reforestado una superficie de 9 hectáreas. 7,42 en el paraje de Ziobi y 1,63 en en la cima de Frain. En la zona de Ziobi se han plantado Roble autóctono, Cerezo, Fresno, Pinus Taeda y Cedro del Atlas. En la cima de Frain, Abedul, Roble autóctono y Cerezo. Estas dos zonas de plantación permanecerán cerradas para la protección de estas especies.

Además de la recuperación de las tierras quemadas, la ikastola de Lesaka hará su aportación al proyecto creando en la misma zona de Frain un área de descanso e información para los caminantes.

Patrocinadores

Tantirumairu Ikastola
Tantirumairu Ikastola
Nafarroako Ikastolen Elkartea
Nafarroako Ikastolen Elkartea
Lesakako Udala
Lesakako Udala
Gobierno de Navarra
Nafarroako Gobernua
Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Nafarroako Unibertsitate Publikoa - GESOL
Nafarroako Kutxa Fundazioa
Nafarroako Kutxa Fundazioa