eus | cas
Árboles apadrinados: 117

Oinez Basoa 2016 - Sartaguda-Andosilla

Del mismo modo que el río no se detiene Oinez Basoa 2016 nos trae un proyecto que por primera vez se implementará en dos localidades. Por una parte en Andosilla, con una replantación que ayudará en la conservación del ecosistema de la zona y, por otra, en Sartaguda, donde se unirán dos áreas naturales con un corredor verde que cubrirá una barranca de gran interés natural.

Oinez Basoa 2016 además supondrá un reto añadido, ya que no podemos olvidar que será un proyecto que por primera vez se desarrollará entre dos ikastolas y que además crearemos dos bosques diferentes, en dos poblaciones diferentes.

El desafío es grande a la par que interesante puesto que, en la medida en la que ambos centros tienen carácter comarcal, uno de los objetivos principales es que su trabajo tenga reflejo en las poblaciones del entorno.

Parque de la Memoria y Ribera del río Ebro

Se plantarán árboles en las orillas de la barranca que une las dos áreas naturales del Parque de la memoria y la Ribera del Ebro y crearemos una avenida natural a lo largo del camino.

Actualmente esta zona está abandonada y existen varios árboles que están enfermos. Nuestro trabajo reforzará el interés natural que de por si tiene la barranca y la dotará de una mayor variedad de plantas.

En definitiva, el objetivo principal será llevar a cabo la iniciativa a través de la que se contribuirá a complementar la red de espacios verdes de la localidad.

Estas son las especies que se plantarán:

  • ÁRBOLES: álamo temblón (Populus tremula), encina (Quercus Illex), haltza (Alnus Gutilosa), basaka (Celtis australis).
  • ARBUSTOS: cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb), olivo (Olea europea), rosa silvestre (Rosa canina), endrino (Prunus espinosa), lentisco (Pistacia lentiscus), espino blanco (Crataegus monogyna).

Ermita de la Santa Cruz de Andosilla

Se realizarán labores de reforestación en el terreno de 2 hectáreas que se encuentra junto a la Ermita de la Santa Cruz de Andosilla. Hoy en día esta zona es muy conocida por la gente de este lugar y es un punto de esparcimiento. Existe un viejo pinar y la intención es ampliarlo, y siendo un lugar muy adecuado para la observación de diferentes aves, construir un observatorio ornitológico. Además se reformará y renovará el merendero existente.

Plantaciones similares hechas hasta el momento muestran que aportan beneficios medioambientales en referencia a la mejora del suelo. Esta zona de Andosilla, por sus características geológicas, se puede decir que es bastante pobre y se espera que la plantación la enriquezca.

Especie que se plantará:

  • ÁRBOL: pino Aleppo (Pinus Halepensis).

Patrocinadores

Erentzun Ikastola
Erentzun Ikastola
Ibaialde Ikastola
Ibaialde Ikastola
Nafarroako Ikastolen Elkartea
Nafarroako Ikastolen Elkartea
Andosillako Udala
Andosillako Udala
Sartagudako Udala
Sartagudako Udala
Gobierno de Navarra
Nafarroako Gobernua
Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Nafarroako Unibertsitate Publikoa - GESOL
Nafarroako Kutxa Fundazioa
Nafarroako Kutxa Fundazioa