eus | cas
Árboles apadrinados: 157

Oinez Basoa 2014 - Zangoza

NIE, la ikastola de Sangüesa, la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa y el Ayuntamiento de sangüesa firmaron un acuerdo de colaboración basado en el proyecto Oinez basoa 2014 con el objeto de lograr los siguientes objetivos: mantener la enseñanza del euskera en Sangüesa y renovar un espacio que será adecuado para la convivencia y que surgirá del trabajo. A la ikastola de Sangüesa le pareció adecuada la opción de aportar algo a la sociedad en respuesta a la ayuda recibida y se tomó el compromiso de crear un Bosque Oinez plural, con la responsabilidad de RECUPERARLO.

Los objetivos de Oinez Basoa de l a Comarca de Sangüesa se fundamentaron en los 3 verbos que componían el lema de Nafarroa Oinez 2014:

  • DECIR: que es posible RECUPERAR zonas dañadas. Se ha reforestado un antiguo VERTEDERO que durante años estuvo destinado a apilar residuos urbanos.
  • SER: se ha hecho un homenaje al carácter local y a la huerta de la comarca de Sangüesa porque han sido el eje de la forma de vida y la cultura de Sangüesa. Para ello, se ha creado UN BOSQUE COMESTIBLE donde se cultivarán de forma sostenible los productos locales más habituales.
  • GOZAR: se quiere seguir disfrutando del entorno, de los ríos, ... A través del proyecto BOSQUE PARA AVES se han colocado CAJAS NIDO PARA AVES en el corredor de los ríos Irati y Aragón. Se ha impulsado la presencia y la RECUPERACIÓN de algunas especies con el objeto de mantener el ecosistema.

En enero de 2015 se dio inicio a la plantación y se ha reforestado con 3.000 plantas el antiguo vertedero, se ha creado un bosque en el ecosistema agrícola local con 500 plantas y se han colocado varias cajas nido para pequeñas aves insectívoras, aves rapaces y murciélagos.

Patrocinadores

Zangozako Ikastola
Zangozako Ikastola
Nafarroako Ikastolen Elkartea
Nafarroako Ikastolen Elkartea
Zangozako Udala
Zangozako Udala
Eirlan Hizkuntza Zerbitzuak
Eirlan Hizkuntza Zerbitzuak
Viscofan
Viscofan
Geoalcali
Geoalcali
Gobierno de Navarra
Nafarroako Gobernua
Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Nafarroako Unibertsitate Publikoa - GESOL
Nafarroako Kutxa Fundazioa
Nafarroako Kutxa Fundazioa