eus | cas
Árboles apadrinados: 157

Oinez Basoa 2013 - Tutera

Desde la organización del Oinez Basoa 2013 de Argia Ikastola también se creyó en la conveniencia, y aún en la necesidad, de seguir con esta iniciativa de generar unos bosques representativos de la excelente biodiversidad de Navarra. Hasta ahora, contamos con un bosque occidental como es el de Arbizu y otro bosque representativo del mediterráneo como el de Tafalla. El Oinez Basoa de Tudela tuvo la responsabilidad y el honor de dar continuidad a esta iniciativa, promoviendo un bosque representativo de su entorno: el bosque de ribera o soto. Para ello, Argia Ikastola delegó esta gran empresa a "Amalurra proiektua", que nació del mismo corazón de Argia y lo conforman padres y madres de la propia ikastola.

El lugar elegido para el Oinez Basoa fue El Soto de los Tetones. Está ubicado a 4 km de Tudela aguas arriba, ocupa una extensión de unas 118 hectáreas y durante 25 años estuvo destinado al cultivo intensivo de arroz. El Soto es un área que pertenece a la red Natura 2000 como parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y así está enmarcado como enclave natural. Es el tercer humedal más importante de Navarra por número de especies. La zona acoge a más de 120 especies de aves, 30 de ellas acuáticas, además de otros animales. Pertenece a un conjunto que podríamos denominar como "cinturón de zonas húmedas de Tudela".

El Oinez Basoa de Tudela inició su andadura el 19 de enero de 2014 y mediante un gran trabajo en "auzolan" se lograron plantar los 3.000 árboles del proyecto.

"UNA SOCIEDAD CRECE BIEN CUANDO LAS PERSONAS PLANTAS ÁRBOLES CUYA SOMBRA NUNCA DISFRUTARÁN"

Patrocinadores

Argia Ikastola
Argia Ikastola
Nafarroako Ikastolen Elkartea
Nafarroako Ikastolen Elkartea
Amalurra
Amalurra
Tuterako Udala
Tuterako Udala
Gobierno de Navarra
Nafarroako Gobernua
Nafarroako Kutxa Fundazioa
Nafarroako Kutxa Fundazioa
Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Nafarroako Unibertsitate Publikoa - GESOL