13/06/2023

Nafarroa osoan bai! es el título de la canción del Nafarroa Oinez de este año

La música ha corrido a cargo de Joseba Tapia, y de la letra se ha encargado Maddalen Arzallus. La canción hace un llamamiento por extender la oficialidad del euskera a toda Navarra. Aunque ha sido el trikitilari el que ha compuesto la música, cantan 5 mujeres: las navarras Olaia Inziarte, Nerea Erbiti, y Maider Ansa; y las guipuzcoanas Leire Letu y Kristina Aranzabe.

Andra Mari Ikastola ha presentado esta mañana la canción y el videoclip del Nafarroa Oinez de este año, así como el Oinez Txokoa de San Fermín. En la rueda de prensa han participado, Iñigo Orella, director pedagógico de Andra Mari Ikastola, Maider Ansa, responsable de la comisión de Actividades y Amets Aznarez, trombonista, y miembro de Broken Brothers Brass Band.

Andra Mari Ikastola fijó en su día algunos objetivos que quería lograr a través de la organización de Nafarroa Oinez 2023: por un lado, reivindicar el carácter popular y cooperativo de la ikastola, por otro, la apuesta por un proyecto educativo transformador y de calidad, tercero, un Oinez que abriría las puertas a la diversidad y para terminar la necesidad de que las ikastolas que están en los “arnasgunes” del euskera sean motor del euskera.

Tal y como ha explicado Iñigo Orella, “precisamente, el tema de la canción del Nafarroa Oinez de este año, da respuesta a este último objetivo: la petición de la oficialidad del euskera para toda Navarra”. Así, la canción se titula ¡Sí en toda Navarra! Según Orella con el juego “sí” y “no” de la letra, se quiere denunciar la zonificación del euskera en Navarra.

El director pedagógico de Andra Mari Ikastola también ha ofrecido datos sobre la composición de la música, “la canción viene marcada por las melodías de la trikitixa y la sección de vientos. Es un tema con ritmos muy bailables, adecuado para las fiestas veraniegas. Además de las cantantes citadas, también han participado Jon Celestino a la trompeta; con los trombones Amets Aznarez, Eneko Urrestarazu y Arkaitz Nagore; y con el saxo Ibon Irixoa. Batería Iker Uriarte, bajo, Xanti Etxeberria, y como técnico de percusión y sonido Peio Skalari”.

La canción se ha grabado en el Studio Bat! de Arbizu durante los meses de abril y mayo.

El videoclip

El videoclip ha sido realizado por Dronetikan Airworks de Agurain. Formado por imágenes dinámicas, los entornos de Sakana cobran especial protagonismo a lo largo de todo el vídeo: están muy presentes el río Arakil, así como los montes Urbasa, Andia, Berian y Aralar. Aunque la ikastola se ubica en Etxarri Aranatz, dado que al centro acuden niños y niñas de pueblos cercanos, el vídeo también se ha grabado en algunas de estas localidades: Arbizu, Arruazu, Lizarragabengoa…La denuncia de la zonificación se expresa a través de un dibujo del mapa de Navarra realizado por el pintor e ilustrador Iker Uribe.

El Oinez Txokoa de San Fermín y el programa de actividades

Junto a la canción se han dado a conocer los detalles del Oinez Txokoa de este año, así como los conciertos y otras actividades preparadas para las fiestas de San Fermín. Según ha detallado Ansa “en los conciertos actuarán grupos como Brigade Loko, Sofokaos, Nafarroa 1512, Onki Xin, Xskara, Dj Bull o Beietz! El resto de actividades, se han adaptado a todos los públicos: infantiles, bertsolaris, juegos… El programa completo se difundirá a través de las redes sociales y se podrá consultar también en la página web”.

Maider Ansa ha subrayado que como todos los años “en la txosna situada en la Taconera no faltarán la comida y la bebida. Bocatas de todo tipo y diferentes ambientes festivos: tranquilo y familiar por la mañana, y dirigido a gente joven por la noche”.

Desde las 10:30 de la mañana y hasta las 03:30 o 2:00 de la madrugada, dependiendo del día, Oinez Txokoa estará abierto a todo tipo de público. Además de todo esto, también habrá puesto de venta de material: camisetas, leggins o vestidos para todas las franjas de edad.

La organización invita a participar en las actividades organizadas en el Oinez Txokoa, así como en el Nafarroa Oinez que se celebrará el 8 de octubre, en Etxarri Aranatz.

https://www.youtube.com/watch?v=ImAO82h8kEM

www.nafarroaoinez.eus  



Volver
Nafarroa osoan bai! es el título de la canción del Nafarroa Oinez de este año Nafarroa osoan bai! es el título de la canción del Nafarroa Oinez de este año