13/04/2018
Desde este viernes a las 18:00 de la tarde y hasta el próximo día 5 de mayo la exposición Artea Oinez permanecerá abierta en el Palacio del Condestable de Pamplona.
Organizada en esta ocasión por Iñigo Aritza Ikastola de Alsasua, la muestra reúne obras de 74 artistas de prestigio. Esculturas, fotografías, pinturas y grabados que los y las artistas han querido aportar para colaborar con la ikastola encargada de la organización de Nafarroa Oinez.
Los detalles de la muestra han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por Maitena Muruzabal, directora del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Josu Reparaz, director de la Federación Navarra de Ikastolas y comisario de la exposición e Ibai Iriarte, director de Iñigo Aritza Ikastola.
La responsable municipal destacaba en su intervención la importancia que tiene la exposición Artea Oinez tanto en referencia a la ciudad como a los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo ha felicitado a la Federación Navarra de Ikastolas por la exposición que puso en marcha en la década de los 90 y que a día hoy sigue vigente. En la misma línea ha felicitado a los artistas que posibilitan crear la colección.
En el acto inaugural de la tarde, la artista homenajeada Dora Salazar estará acompañada por los momotxorros de Alsasua. Asimismo, varias autoridades acompañarán a Iñigo Aritza Ikastola organizadora de la exposición Artea Oinez 2018, entre otras: consejera del Departamento de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra María Solana, consejera del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, director gerente de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera, representantes de Fundación Caja Navarra: presidente Javier Miranda y director Javier Fernández y varios artistas que participan es la exposición.
Dora Salazar, artista homenajeada
El nombre de la artista alsasuarra Dora Salazar cobra en esta ocasión especial importancia, ya que ella será la figura homenajeada en la presente edición. Tal y como aseguraba el director de la Federación Navarra de Ikastolas, “la ikastola Iñigo Aritza ha escogido a Dora Salazar como artista predilecta por la categoría de su trabajo artístico y por la generosidad sin límites que siempre ha prodigado a las ikastolas”.
En este sentido, el director de Iñigo Aritza Ikastola ha subrayado la importancia que tanto el arte como la propia lengua tienen en la transmisión de la cultura, y que todo ello, en alusión al lema de este año, BIZI, hay que “sentirlo pero, sobre todo, vivirlo”.
La muestra está conformada por 19 esculturas, 6 fotografías, 27 pinturas, 14 grabados en diferentes técnicas (impresiones digitales, serigrafías, aguafuertes, etc.) y 9 trabajos en técnicas mixtas. Cada obra demuestra que su autor o autora busca transmitir un mensaje, una emoción, la trascendencia o la interrogación.
13 artistas estuvieron presentes en la Feria ARCO
Del total de 74 artistas, 26 son mujeres. 40 de ellos y ellas son de origen navarro, y los 34 restantes son de la Comunidad Autónoma Vasca. La presencia de artistas de Sakana es importante, 16, de las cuales 12 son mujeres. En la muestra están presentes trabajos de 13 artistas que han expuesto en la última edición de la Feria ARCO en 7 galerías nacionales e internacionales de notable prestigio.
Las obras expuestas se podrán visitar hasta el próximo 5 de mayo en el palacio Condestable de Pamplona. Una semana después, el 11 de mayo, serán expuestas en Alsasua.
Colabora
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU