eus | cas
Árboles apadrinados: 39

Oinez Basoa 2024 - Sangüesa

El de 2024 será el segundo Oinez Basoa para la Ikastola de Sangüesa puesto que en el Nafarroa Oinez celebrado en 2014 y en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca y el Ayuntamiento de Sangüesa, se desarrolló el primero que acogió tres actuaciones principales: recuperación del antiguo vertedero de residuos urbanos local mediante la plantación de diversas especies vegetales, creación de un bosque comestible y colocación de cajas nido en el corredor de los ríos Irati y Aragón para impulsar la recuperación de aves de la zona.

Dado que las tres intervenciones ya han cumplido con el cometido para el que se concibieron, en esta edición de Nafarroa Oinez, se ha optado por desarrollar un nuevo proyecto que aglutina varias actuaciones en la Merindad de Zangoza:

  1. Plantación de frondosas.

    Tras sopesar distintas opciones y emplazamientos posibles, se ha acordado, con el Ayuntamiento de Sangüesa, la realización de la plantación de aproximadamente 1 hectárea en la zona del Soto de Sangüesa. Para ello, primero se requiere una adecuación previa del terreno mediante su desbroce.

    Se ha optado por la plantación de frondosas autóctonas como fresno, chopo silvestre, almez, serbal, … por su mayor valor ecológico y los grandes beneficios que estas especies aportan al entorno, a destacar, entre otros:
    • Restauración del paisaje y prevención de la erosión y degradación del terreno.
    • Contribución al enriquecimiento de la biodiversidad.
    • Favorecimiento de la creación de microclimas que sirven de refugio a la flora y fauna local.
    • Prevención y defensa ante los incendios forestales.


  2. Observatorios de aves.

    El reciclaje, dar una segunda vida útil a un objeto, sin hacer cambios significativos sore su forma original, es uno de los principios básicos de Oinez Berdea, decálogo sostenible que persigue que Nafarroa Oinez sea una fiesta sostenible. Partiendo de dicho se colocarán dos observatorios para aves, realizados con contenedores de vidrio en desuso, que se reacondicionarán para que queden integrados en el entorno:
    • El primero de ellos se instalará frente a las balsas de la depuradora de Sangüesa lugar frecuentado habitualmente por gran cantidad de biólogos y biólogas y personas aficionadas a la ornitología, ya que pueden observarse numerosas aves acuáticas tanto autóctonas como migratorias: desde ánade azulón, cuchara común, cerceta común, zampullín, cormorán, garza real, martín pescador, cisne y un largo etcétera.
    • El segundo, irá ubicado en el Muladar de Aibar. Se trata de un espacio delimitado, gestionado por Medio Ambiente, en el que se depositan cadáveres para la alimentación de aves necrófagas como buitres, alimoches o incluso quebrantahuesos, así como otras rapaces como el milano negro o el milano real.


  3. Colocación de cajas nido para murciélagos.

    Dado el éxito de la colocación de las cajas nido para aves en la pasada edición de Oinez Basoa Sangüesa, se ha optado por realizar una actuación similar, pero en esta ocasión, para murciélagos.

    En la Comarca de Sangüesa existe una agrupación de nóctulo mediano (Nyctalus noctula), una especie de murciélago muy escasa en la península y que se recoge como especie en Peligro de Extinción (EP) el Catálogo de Especies de Fauna Amenazadas de Navarra, aprobado por el DECRETO FORAL 254/2019.

    Para elegir el tipo de cajas nido, así como el emplazamiento ideal, que será dentro del área urbana de Sangüesa, se cuenta con el asesoramiento de un biólogo local experto en murciélagos.

  4. Ubicación de paneles informativos.

    Para dar visibilidad al proyecto Oinez Basoa, se colocará mobiliario urbano y carteles informativos explicando cada una de las actuaciones que se desarrollarán en Sangüesa en esta edición 2024, así como la ubicación de las casetas de observación de aves.