euskara | castellano Facebook

Quiénes Somos



La Ikastola Iñigo Aritza es un centro de enseñanza que oferta Enseñanza Secundaria Obligatoria, Educación Primaria y Educación Infantil. La mayor parte del alumnado de la ESO y la EP acude al centro del número 16 de la calle San Pedroko Bidea, pero desde que en 2008 se inauguró Txioka Haur Ikastola, en ella se ubican el ciclo 0-3, la Educación Infantil y los dos primeros cursos de EP.

En la actualidad, curso 2017-2018, la Ikastola Iñigo Aritza y Txioka cuentan con 369 alumnas y alumnos de Ziordia, Olazti, Altsasu y Urdiain: 39 niñas/os en el ciclo 0-3, 68 en Educación Infantil, 152 en Educación Primaria, y 110 adolescentes en Educación Secundaria Obligatoria.

Nuestra ikastola ha hecho un largo y escabroso camino desde que se creó en Olazti, en 1969. Euskal Herria demandaba la educación en euskara y la ikastola comenzó su andadura a fin de responder a esa necesidad y, salvando todos los obstáculos, ha conseguido arribar al siglo XXI. En 1976 los padres y madres fundaron la Cooperativa San Miguel de Aralar, la que después sería titular de Iñigo Aritza y Andra Mari de Etxarri Aranatz.

Manteniendo vivo el carácter de su origen, las madres y padres, el alumnado, el profesorado y demás personal laboral participan en la gestión de la ikastola y el auzolan ha tenido una importancia muy notable a lo largo de su historia. Los objetivos de la Ikastola Iñigo Aritza son el euskara y la cultura vasca, pero sin perder de vista, desde su euskaldunidad, la cultura universal. Además, nuestra ikastola es un centro abierto, plural, no discriminador y se esfuerza en dar respuesta a la pluralidad. Por eso mismo, el reto del Oinez de este año es la INCLUSIVIDAD, el desafío de abrir las puertas de par en par a las/los diferentes. Y es que, OINEZ GUZTIOK BAGARA!!!, es decir, OINEZ SOMOS TODAS Y TODOS!!

Tras haber organizado previamente otros tres (en 1981 se celebró el primer Nafarroa Oinez y con posterioridad llegaron el de 1993 y el de 2015), la Ikastola Iñigo Aritza se enfrenta al reto de organizar el Nafarroa Oinez 2018 y, como una más de sus actividades, el Bizi Oinez Gailurra! que os estamos presentando.

El trabajo colaborativo y el auzolan son, también en la actualidad, nuestros instrumentos y herramientas más potentes y basándonos en ellos estamos preparando el Nafarroa Oinez 2018 y el proyecto Oinez Gailurra.