euskara | castellano Facebook

Noticias

El Everest, la nueva cima apadrinada de Oinez GailurraEl Everest, la nueva cima apadrinada de Oinez Gailurra
Miércoles, 30 de Mayo de 2018

Aunque el alpinista vizcaíno Alex Txikon y su equipo no consiguieron llegar a la cima del Everest en invierno y sin oxigeno artificial, apadrinaron el Everest desde uno de los campamentos de la montaña, incluyéndolo en la lista de Oinez Gailurra.

Tras realizar varios intentos entre enero y febrero, el equipo de Alex Txikon regreso de Nepal sin hacer cima. A pesar de que no consiguieron llegar al punto más alto de la tierra, el grupo dirigido por el vizcaíno quiso demostrar su apoyo al proyecto Oinez Gailurra, desde uno de los campamentos.

Tras realizar la aclimatación y preparar el terreno hasta los 8.000 metros de altitud, la expedición no tuvo los requisitos de seguridad mínimos para poder hacer cima. Las previsiones del tiempo que al principio parecían favorable, nunca se dieron.

La expedición tenía como objetivo hacer cima en invierno y sin oxigeno artificial, y prepararon el intento para el día 21 de febrero. Aunque pensaban que aquel día tendrían las mejores condiciones para conseguirlo, se registraron rachas de viento de entre 100 y 130 km/h, las cuales podía poner en peligro la vida del grupo. Tras descartar aquel intento, las condiciones climatológicas no mejoraron.

Teniendo el cuenta que el caro permiso de estancia en el Himalaya caducaba el 28 de febrero, Txikon y su equipo decidieron volver a casa sin conseguir el objetivo.

« volver