26/10/2021

 

Las fiestas de las ikastolas son cinco grandes plazas del euskera y de la cultura vasca. También son enormes escaparates de muchos músicos, cantantes, bailarines y artistas de espectáculos vascos. Este año, al igual que el año pasado, no se han podido realizar en el formato habitual y las ikastolas no hemos querido dejarlo en blanco tampoco este año. Por eso, hemos preparado una muestra de estas plazas para mostrarlas en el festival del 27 de noviembre.

Anje Duhalde y el coro de Paz de Ziganda Ikastola, Julen Alonso, el grupo Amak y Eñaut Elorrieta. Estos son los artistas que participarán el 27 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Tres de ellos participaron en la comparecencia del 25 de octubre: Maixa Lizarribar (Amak taldea), Julen Alonso y Eñaut Elorrieta, junto a Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea, y Andrés Camio Jitu, representante del grupo Elkar. Al igual que en el festival del año pasado, Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga serán los encargados de la presentación. El festival comenzará a las 20:00 horas. Las entradas ya están a la venta por 15 euros en la web del Palacio Euskalduna.

Económicamente también nos hemos quedado lejos de los objetivos, algo que ya sabíamos.

Lo cierto es que, adaptados a la situación condicionada por la pandemia, y a pesar de que en ocasiones no nos ha acompañado el tiempo, creemos que siendo en un formato menor, al menos hemos conseguido dar la vuelta a la desolada foto del año pasado, y para las fiestas del año que llega –esperemos que llegue realmente la normalidad– llegaremos renovados de ideas y ganas. Sin embargo, como el año pasado, entre todas las fiestas hemos querido dar un cierre general a este segundo año de pandemia y para eso hemos organizado este acto nacional.

A través de este acto, queremos agradecer a los artistas que cada año participan en nuestras fiestas, así como a toda la ciudadanía que cada año acude a estas fiestas. Y, al mismo tiempo, queremos ofrecer una plaza a la cultura vasca, ya que en estos dos duros años el sector ha sido brutalmente golpeado por la pandemia. Asimismo, queremos dar su lugar a los patrocinadores que cada año están presentes en nuestras fiestas y, cómo no, a los miembros de la comunidad de ikastolas que han ofrecido ilusión, trabajo, colaboración y auzolan organizando fiestas.

La plaza, el Palacio Euskalduna, es reducida en comparación con la dimensión de las fiestas de las ikastolas. Pero también, gracias a EITB, patrocinadora de las fiestas de las ikastolas, este evento llegará a los hogares de Euskal Herria porque días después del festival la cadena en euskera ofrecerá la retransmisión por televisión. También queremos agradecer al grupo Elkar su gran colaboración en la organización de este festival.

Y gracias, por supuesto, a estos grandes artistas por la disposición a participar en el festival Ikastolak Herriari.

Con todo, nuestro objetivo es pasar un sábado memorable y teniendo en cuenta los participantes, no tenemos ninguna duda de que, el 27 de noviembre, todos los euskaltzales, aficionados a la música y aficionados a las ikastolas que se acerquen al Palacio Euskalduna disfrutarán.



Volver
SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL IKASTOLAK HERRIARI, EL 27 DE NOVIEMBRE, EN EL PALACIO EUSKALDUNA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL IKASTOLAK HERRIARI, EL 27 DE NOVIEMBRE, EN EL PALACIO EUSKALDUNA

Próximos eventos