eus | cas
Árboles apadrinados: 117

Oinez Basoa 2018 - Altsasu

Como en ediciones anteriores, trabajaremos la iniciativa en colaboración con el ayuntamiento, ya que Oinez Basoa supone una iniciativa que beneficiará, además de a la comunidad de la ikastola, a todo el pueblo de Alsasua y a la sociedad en general.

El espacio escogido para la intervención es la zona de Usolarrain, espacio colindante a Dantzaleku y Basotxiki que cuenta con un valor afectivo muy importante para los vecinos y vecinas de Alsasua. Usolarrain constituye un espacio de recreo, descanso y esparcimiento tanto para vecinos como para visitantes, compatible, además, con la conservación de la naturaleza y la educación medioambiental.

Las intervenciones previstas conjuntamente por el Ayuntamiento de Alsasua e Iñigo Aritza son las siguientes:

Plantación

Plantación de frondosas que contribuirá a enriquecer el inventario natural de Usolarrain.

Colocación de cajas nido para murciélagos

Colocación de cajas nido o refugios para murciélagos en localizaciones idóneas indicadas por una persona bióloga experta. Esta acción tiene como objeto la sensibilización medioambiental, protegiendo quirópteros mediante la colocación de refugios, destinados a la mejora del bienestar de estos. Esta intervención conlleva un valor añadido puesto que se ha detectado en el entorno la presencia de la especie Bechstein, considerada rara en toda su área de distribución. Se trata de un quiróptero de tamaño medio y forestal, ligado preferentemente a robledales. La colocación de nidos artificiales puede favorecer el incremento de su población.

Cartel interpretativo sobre quirópteros

El contenido y el diseño del cartel se trabajarán en Iñigo Aritza Ikastola. El cartel recogerá la interpretación que los alumnos y alumnas de primaria hagan en torno a los murciélagos. El cartel previsiblemente tendrá la silueta de un murciélago y se colgará de un árbol con el objeto de simular el vuelo de un quiróptero. Siendo fieles a uno de los objetivos marcados por Iñigo Aritza Ikastola para el Nafarroa Oinez 2018, el diseño del cartel se trabajará desde una perspectiva inclusiva. La ubicación se vinculará a la localización de las cajas-nido. Además, se tendrán en cuenta criterios de accesibilidad.

Restauración de la casa árbol, obra del artista local Txuspo Poyo

Se trata de una especie de casa que consta de dos habitáculos y se instaló en el paraje de bosque de robles de Dantzaleku hace una década. La construcción está hecha en madera, y sujetada por creativos e inusitados sistemas de anclaje y amarre, como la propia escalera por la que se accede a su interior: unos robustos aros que rodean el tronco y se ajustan con unas gomas, y unos cables de acero. No se utilizó ningún clavo para sostener la estructura sobre el árbol. Diez años después de que se instalará la casa-árbol, el crecimiento del roble que la acoge requiere de ajustes que pasan, por ejemplo, por adecuar los aros que rodean al árbol.

En el arte contemporáneo, la relación arte-naturaleza adopta una serie de manifestaciones que se tipifican bajo el epígrafe de arte de la naturaleza, también denominado como land art. Comprende nuevas formas de creación en las que la naturaleza ha pasado de ser objeto de representación a convertirse en protagonista o sujeto de un tipo de arte que actúa en o con ella. Este movimiento, que nació en los 70, está siendo revisado por muchos artistas contemporáneos, entre ellos Txuspo Poyo, quién integró su obra en la naturaleza, en su tierra de origen. Poyo además es uno de los artistas que participan de forma permanente en la exposición anual Artea Oinez. La restauración de su obra en Dantzaleku permite vincular de forma natural dos de los proyectos más importantes que se desarrollan a través de Nafarroa Oinez: Oinez Basoa y Artea Oinez.

Cartel interpretativo de Oinez Basoa

El contenido y el diseño del cartel se trabajarán en Iñigo Aritza Ikastola. El cartel dará cuenta del proyecto Oinez Basoa en general e información sobre el proyecto local. El diseño del cartel se trabajará desde una perspectiva inclusiva y el emplazamiento se determinará teniendo en cuenta criterios de accesibilidad.

Patrocinadores

Iñigo Aritza Ikastola
Iñigo Aritza Ikastola
Nafarroako Ikastolen Elkartea
Nafarroako Ikastolen Elkartea
Altsasuko Udala
Altsasuko Udala
Gobierno de Navarra
Nafarroako Gobernua
Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Nafarroako Unibertsitate Publikoa - GESOL
Nafarroako Kutxa Fundazioa
Nafarroako Kutxa Fundazioa
Eirlan Hizkuntza Zerbitzuak
Eirlan Hizkuntza Zerbitzuak
Mariezcurrena Eraikuntzak
Mariezcurrena Eraikuntzak
Albaitaritza
Albaitaritza
Sunsundegui
Sunsundegui
Transportes Vicuña
Transportes Vicuña
Irizar
Irizar
Copreci
Copreci
Maier
Maier