eus | cas
Árboles apadrinados: 340

Noticias

21 DIC 2018

LA UPNA LIDERA CINCO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS QUE PARTICIPAN 17 CENTROS NAVARROS DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

Veinte investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) lideran cinco proyectos de investigación dirigidos a estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de 17 centros educativos ubicados en seis localidades de la Comunidad Foral. Esta iniciativa, financiada por el Ejecutivo foral con 27.900 euros, se desarrolla a lo largo del presente curso académico con participación de un total de 543 estudiantes. Las temáticas de estos proyectos consisten en el aprendizaje del inglés a través de la escritura, la introducción de las ciencias ambientales en la escuela (en particular, en niñas), la lucha contra la obesidad y el sobrepeso infantil, la potenciación de la educación ambiental y la prevención del acoso escolar en alumnado con enfermedades poco frecuentes.

Los líderes de estos proyectos son los investigadores de la UPNA Rosa María Canals Tresserras, Ariadna García Prado, Amparo Lázaro Ibarrola, Lucía Pellejero Goñi e Iñigo Virto Quecedo. Participan también en esta iniciativa investigadores de los departamentos de Agronomía, Biotecnología y Alimentación (María Durán Lázaro, Leire Múgica Azpilicueta y Leticia San Emeterio Garciandía), Ciencias (Rodrigo Antón Sobejano, Isabel de Soto García, Bosco Imbert Rodríguez y Javier Peralta de Andrés), Ciencias Humanas y de la Educación (Nieves Ledesma Marín, Maider Pérez de Villarreal Zufiaurre, Paolo Scotton, Hanne Roothooft e Izaskun Villarreal Olaizola) y Economía (Jon Benito Ostolaza, Rebeca Echávarri Aguinaga y Nuria Osés Eraso). Toma parte también la investigadora de la Universidad del País Vasco M.ª Ángeles Hidalgo Gordo.

LOS CENTROS PARTICIPANTES

Los treinta centros educativos participantes están ubicados en Beriáin (Colegio Público de Beriáin), Mutilva (colegios San Pedro y Luis Amigó), Pamplona (colegios Azpilagaña, Buztintxuri, El Lago, Ermitagaña, Ezkaba, José M.ª de Huarte, Rochapea, San Juan de la Cadena y Vedruna, IES Navarro Villoslada y Liceo Monjardín), Sarriguren (colegio Hermanas Úriz Pi), Tafalla (Ikastola Garcés de los Fayos) y Viana (Ikastola Erentzun). En total, once centros son públicos y seis, concertados. Esta iniciativa también está abierta a los otros catorce centros asociadas a la Federación de Ikastolas de Navarra.

Con esta convocatoria, resuelta a favor de estos cinco proyectos escolares, el Gobierno de Navarra busca potenciar la transmisión de conocimiento científico-investigador a los centros educativos, así como permitir al Departamento de Educación disponer de datos científicos específicos sobre temas transversales de interés estratégico en la Comunidad Foral, y que exceden el ámbito exclusivamente pedagógico.

APRENDIZAJE DEL INGLÉS

Amparo Lázaro, profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, dirige el proyecto “The use of models and explicit corrections among child writers: evidence form pairs and individuals in an EFL context (El uso de modelos y correcciones explícitas en escritores infantiles: la evidencia de parejas e individuos en un contexto de inglés como lengua extranjera)”. “Este proyecto se enmarca en el demostrado potencial de la escritura para el aprendizaje de idiomas, abriendo una nueva perspectiva: la de ‘hablar para escribir y escribir para aprender’ —explica la investigadora—. En los estudios realizados con aprendices adultos, se ha demostrado que el alumnado se beneficia de la escritura colaborativa, de la repetición de una misma tarea y de la autocorrección con ayuda de modelos. Sin embargo, apenas hay estudios con aprendices jóvenes y, por tanto, es necesario investigar las posibilidades de la escritura con este grupo de estudiantes”.

En este caso, los investigadores de la UPNA analizarán la producción escrita en inglés de 150 niñas y niños de 5.º y 6.º curso de Educación Primaria de tres colegios públicos de Pamplona (Buztintxuri, José M.ª de Huarte y San Juan de la Cadena) y un centro concertado de Viana (Ikastola Erentzun). “Los alumnos utilizarán diferentes técnicas de escritura y corrección de redacciones, tanto de manera individual como en parejas”, apunta Amparo Lázaro, que realiza el proyecto con las profesoras Mª Ángeles Hidalgo, Hanne Roothooft e Izaskun Villarreal.

FORMANDO FUTURAS INVESTIGADORAS

Rosa María Canals, profesora del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación e investigadora del Instituto IS-FOOD, está al frente del proyecto “Formando futuras investigadoras: introduciendo la ciencia ecológica y ambiental al mundo escolar”. “Plantea dar un mayor protagonismo al aprendizaje práctico de las ciencias ambientales y fomentar la motivación y la adquisición de competencias y conocimientos, pues detrás de una enseñanza más atractiva y práctica y, permitiendo una mayor asunción de responsabilidades por parte del alumnado, se puede elevar el nivel de conocimientos y de competencias científicas y atraer al alumnado femenino”, indica Rosa María Canals.

El proyecto ofrece a doce alumnas de 2.º y 4.º de la ESO seleccionadas en cuatro centros (IES Navarro Villoslada, Colegio Luis Amigó, Colegio Vedruna y Liceo Monjardín) la oportunidad de participar en un proyecto científico real, financiado recientemente por la Unión Europea y liderado por la UPNA, que se centra en la gestión sostenible de los paisajes de montaña ante la actual situación de cambio global (Open2preserve). “Las estudiantes conocerán la problemática ambiental y el reto de la investigación, participarán en una sesión de trabajo en el área natural protegida de Roncesvalles-Selva del Irati y conocerán el trabajo de laboratorio y de elaboración de resultados. Finalmente, realizarán una presentación oral científica en sus respectivos centros educativos”, señala Rosa María Canals, con la que colaboran las investigadoras de la UPNA María Durán, Leire Múgica y Leticia San Emeterio y docentes de enseñanzas científicas de los colegios implicados en la experiencia.

TRABAJANDO LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD

Ariadna García Prado, profesora del Departamento de Economía e investigadora del Instituto INARBE, lidera el proyecto “Mensajes educativos: ¿cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso? Efecto de la información sobre salud en la elección alimentaria en la infancia”. “Los estados de salud adquiridos durante las etapas tempranas de la vida tienen una influencia grande en la vida adulta. Muchas de las intervenciones que se dirigen a evitar el sobrepeso y la obesidad infantil se centran en programas educativos y en la promoción del ejercicio físico, pero, en la literatura científica, no está claro si las acciones educativas ‘per se’ son suficientes. Además, hay maneras diferentes de transmitir la información o el mensaje educativo con impactos variables”, afirma la investigadora, a la que acompañan Jon Benito, Rebeca Echávarri y Nuria Osés.

En este proyecto, participan 258 estudiantes de siete colegios de Educación Primaria (Azpilagaña, El Lago, Ermitagaña, Hermanas Úriz Pi, Rochapea, Liceo Monjardín y Luis Amigó). Con él, se quiere “testar si la utilización de un mensaje positivo sobre los productos alimenticios saludables puede tener un impacto más favorable en el fomento de hábitos de consumo saludables en la infancia que los mensajes negativos, que son más habituales en el ámbito de la salud pública” añade Ariadna García Prado.

UNA RED DE BOSQUES

Iñigo Virto, profesor del Departamento de Ciencias e investigador del Instituto IS-FOOD, dirige el proyecto “Oinez Basoa: una herramienta para la participación, la investigación y la educación ambiental”. “El proyecto parte del potencial de la red de bosques Oinez Basoa, que cuenta con siete bosques en diferentes localidades de la Comunidad Foral, donde, desde 2008, se han plantado más de 35.000 árboles, dentro de un proyecto gestionado por la Federación de Ikastolas de Navarra y creado con el ánimo de realizar una reducción solidaria de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la celebración anual del Nafarroa Oinez”, comenta Iñigo Virto, que trabaja con Rodrigo Antón, Isabel de Soto, Bosco Imbert y Javier Peralta.

“Este proyecto parte de la evaluación del Monte Plano de Tafalla, incluido en el Oinez Basoa, que ha permitido realizar desde 2011 varios estudios para evaluar sus beneficios ambientales —recuerda—. Nuestro proyecto quiere avanzar hacia un estudio de investigación participativa, que sirva como ejemplo para extenderlo a la red completa de bosques. Para ello, se evaluarán los servicios ecosistémicos que prestan y su integración en la docencia y se buscará el desarrollo de plataformas para que participe toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, familias, asociaciones y autoridades locales. Así, se contemplan actividades relacionadas con la biodiversidad, la flora y, por ser un elemento del medio especialmente vulnerable y poco considerado en la educación obligatoria, el suelo”. Toman parte la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla y las otras catorce asociadas a la Federación de Ikastolas de Navarra.

CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

Lucía Pellejero, profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, dirige “Convivencia y educación inclusiva: la prevención del acoso escolar a alumnado con enfermedades poco frecuentes (EPF)”. “En una investigación previa sobre la escolarización de niñas y niños con EPF, detectamos que, en buena parte de los casos analizados en Navarra, estas criaturas viven penosas situaciones de maltrato y acoso por parte de algunos de sus iguales en los recintos educativos —asegura Lucía Pellejero—. Estas vivencias, que causan daño y vulneran los derechos de estas personas, son especialmente graves al tener lugar en centros educativos donde las relaciones tendrían que ser de acogida, afecto y cuidado. Otro problema añadido es que, si no se interviene pedagógicamente, el alumnado puede no aprender a construir relaciones basadas en el respeto y el cuidado”.

El proyecto de investigación, que se desarrolla con 106 estudiantes de tres escuelas públicas de Educación Infantil y Primaria que acogen en sus aulas a niñas y niños con EPF (Beriáin, Ezkaba y San Pedro), incluye la recogida y el análisis de las percepciones y las valoraciones de la comunidad educativa sobre esta temática, recogidas a través de cuestionarios dirigidos al alumnado, profesorado y familias. “Posteriormente, se ofrecerá a estos centros la posibilidad de implementar en el aula una propuesta didáctica, diseñada ‘ad hoc’, para reflexionar sobre la diversidad, la convivencia y la inclusión, a través de diferentes dinámicas vivenciales y recursos, en colaboración con GERNA [Grupo de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes de Navarra]”, concluye Lucía Pellejero, que trabaja junto a Nieves Ledesma, Maider Pérez de Villarreal y Paolo Scotton.

Fuente: http://www.unavarra.es/actualidad/noticias?contentId=240051&languageId=100000

Ver vídeo:  https://youtu.be/PTMDqBNTD_0